Democracia realizará acto de 'iluminación'

Monday, Apr 01, 2002 12:38
 WILFREDO CANCIO ISLA 
 El Nuevo Herald

 El Movimiento Democracia anunció ayer que dos de sus embarcaciones protagonizarán mañana sábado una "jornada de iluminación'' con fuegos artificiales en las cercanías de las aguas territoriales de Cuba.

 La iniciativa pretende convocar a un "Día de Oración por la Libertad de los Niños Cubanos'' en vísperas de la tradicional celebración de los Reyes Magos, el domingo 6 de enero.

 "Queremos que, a manera de comunicación simbólica con el pueblo cubano, los fuegos artificiales puedan verse en La Habana y otras áreas aledañas'', indicó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, quien exhortó a la comunidad de Miami a sumarse al acto con ``una oración para los niños de la isla''.

 El activista explicó que las embarcaciones Democracia y Derechos Humanos zarparán el sábado a las 11 a.m. desde la Marina Garrison, en Cayo Hueso, para asegurar que puedan estar al anochecer en las proximidades de La Habana.

 Agregó que en la proa del barco insignia Democracia se colocará una estructura desde donde serán lanzados los fuegos artificiales, con la cooperación de dos especialistas en pirotecnia.

 Sánchez aseguró que su agrupación ha enviado sendas comunicaciones al Instituto de Aeronaútica Civil de Cuba y a la Oficina de Intereses en Washington, para alertarlos sobre el carácter pacífico de esta demostración.

 Pero fuentes de la sede diplomática cubana en Washington dijeron no tener "ninguna información'' sobre la actividad.

 El Servicio Guardacostas indicó que no había recibido la notificación del grupo para trasladarse a aguas internacionales cerca de la isla, pero señaló que sus agentes estarán en Cayo Hueso para asegurarse del cumplimiento de las leyes por parte de los activistas.

 "Como siempre, inspeccionaremos los barcos y revisaremos los fuegos artificiales para estar seguros de que todo esté en orden'', declaró Luis Díaz, portavoz del Servicio Guardacostas.

 Sánchez enfatizó que ambas embarcaciones se mantendrán a 12 y media millas de las costas de La Habana, y aclaró que ni él ni los otros dos miembros del Movimiento Democracia pendientes de un juicio federal, participarán en la travesía para no violar la disposición de no abandonar el distrito sur de la Florida.

 Sánchez y los activistas Alberto Pérez y Pablo Rodríguez fueron encausados por penetrar en las aguas limítrofes cubanas el pasado 14 de julio, cuando realizaban una flotilla de homenaje a las víctimas del remolcador "13 de Marzo''. Los tres se declararon inocentes y serán sometidos a juicio en próximo marzo.

 "Lo importante es que otras personas han tomado el relevo y siguen impulsando los proyectos de nuestra organización'', comentó Sánchez.

 El Movimiento Democracia anunció que durante el año realizará al menos otras cinco actividades marítimas en las cercanías de Cuba.

 Sánchez informó que una de las actividades es viajar hasta las cercanías del puerto pesquero de Caibarién, provincia de Villaclara, con ayuda humanitaria para los pescadores de la zona que deseen aproximarse al barco de su grupo.

                                 © 2002 El Nuevo Herald



DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.