Arrestan a opositores por exigir ambulancia para un activista gravemente herido

Sunday, Feb 15, 2015 12:06
Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com
febrero 13, 2015

Un grupo de activistas entre los que se encontraba una Dama de Blanco, denuncian que fueron golpeados y conducidos a una unidad policial por reclamar el servicio de ambulancia para un opositor que estaba gravemente herido y llevaba dos horas en espera de ser conducido a emergencias.

Rolando Díaz Silva, delegado del Movimiento Opositores por una Nueva República y activista del Movimiento Democracia, fue atacado –sin motivo aparente– por un vecino, el 11 de febrero a las 7:00 p.m., en su propia casa de la localidad Los Ranchos, en Santiago de las Vegas.

Según relata su hermano, el ex preso político José Díaz Silva quien es coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Rolando fue golpeado por una persona llamada Miguel Ángel y, como consecuencia de esto, recibió 18 puntos de sutura y está ingresado en el Hospital Calixto García, de la capital cubana.

Su hermano dijo que cuando llegaron al policlínico comunitario, esperaron más de dos horas, que llamaban a la policía y la respuesta que daban era que "ellos no sabían nada".

Rolando Díaz Silva, en el policlínico comunitario de Santiago de Las Vegas.
Rolando Díaz Silva, en el policlínico comunitario de Santiago de Las Vegas.
Al hablar del agresor, Díaz Silva afirmó: "Fue a la casa, con un tubo de tubería de agua de ¾ de pulgada, entró a la casa le dio un tubazo en la cabeza que ahora tiene 18 puntos. Mi hermano puso los brazos y tiene golpes en los codos, y está ahí en el hospital Calixto García, esperando que lo operen porque es un golpe que le atraviesa la cabeza entera", señaló.

"Nos manifestamos al frente del policlínico. Lo que estábamos reclamando allí era que llegara la ambulancia, que para otros casos había bastante carros y para una situación como esa, no le interesaba al sistema".

Los opositores relatan que la policía los llevó a la unidad de Santiago de las Vegas donde fueron retenidos hasta horas de la madrugada. En la detención sufrieron fuerte golpiza el activista Mario Alberto Hernández y la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, denunciaron a Martí Noticias.

"A Mario Alberto, que fue uno de los 53 liberados que pidió Obama, lo tiraron contra el suelo, tuvieron que llevarlo al hospital por el golpe en la frente y empezó a echar sangre. Pasó lo mismo con Lourdes Esquivel, tuvieron que llevarla por el golpe que le dieron en la pierna", concluyó José Díaz Silva.

Esquivel confirmó a Martí Noticias, que fueron detenidos cinco activistas y liberados a las 4:00 a.m., sin cargos formales.

Estas fuentes identificaron a los siguientes policías: Osorio (el más violento de todos, con Chapilla 09883 y el que golpeó a Mario Alberto), Gastón, que sacó una pistola (Chapilla 09741), así como otros conocidos por los nombres de Michel y Rancel, que han sido utilizados para golpearlos en diferentes ocasiones.

#Cuba. La Habana. Ayer golpearon con un tuvo en la cabeza a Rolando Diaz Silva. Se encuentra en delicado estado.... http://t.co/UOHgI2fs0G

— Amado Torres M. (@amadounpacu) febrero 12, 2015
Ángel Egberto Escobedo Morales, Zaqueo Báez y José Díaz Silva recibieron notificación de que serán multados, pero decidieron no firmar los documentos que les quería entregar la policía.



DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.